Comercio internacional

Internet está siendo un elemento dinamizador en la internacionalización de las empresas.

¿Quieres internacionalizar tu empresa?

En pocos años las nuevas tecnologías han llegado a nuestras vidas para facilitarnos tareas que, hasta la fecha, no era posible realizar sin un contacto directo con la situación en cuestión. Y entre ellas se ha visto beneficiada la operativa en todo lo referente al comercio exterior. Gracias a ellas existen Sistemas Informáticos y de Gestión que nos permiten hacer seguimiento de los envíos, acceder a todos los datos relevantes de un contenedor o grupaje en destino y compartir y administrar la documentación necesaria de forma fácil.

A su vez, todos estos sistemas informáticos y operativas diversas funcionan gracias a la gran facilidad para conectarnos con personas o máquinas que se encuentran a miles y miles de kilómetros de nuestra oficina u hogar.

Cada vez son más las empresas o emprendedores que se lanzan a colonizar nuevos mercados muy distantes de su ámbito de actuación apoyándose en estas nuevas tecnologías y en esta interconexión sólo posible gracias a las redes cada vez más rápidas. De este modo, cada vez es más fácil encontrar clientes en el exterior, gracias al mayor alcance de los portales corporativos en Internet. También ha ayudado la gran difusión que de la información se realiza en Internet con la consolidación y crecimiento de buscadores de Internet y directorios especializados.

Internet está siendo un elemento dinamizador en la internacionalización de las empresas. Además también es muy útil para la creación de análisis de mercados, gracias al acceso a información relevante y también por las posibilidades que brinda de estudio directo de mercado a través de nuevas plataformas como las redes sociales.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han modificado la manera de relacionarnos y de llevar a cabo la mayoría de nuestras actividades. Ya no es una novedad la venta por internet (e-commerce). Los consumidores compran cualquier producto sin necesidad de desplazarse físicamente al punto de venta. Sólo con dispositivo y una buena conexión a internet, se puede buscar, comparar y adquirir lo que desea.  Los teléfonos inteligentes (smartphones), por otra parte, están contribuyendo a potenciar esta forma de consumo de manera decisiva.

Para sacar el máximo partido a tu conexión a internet en beneficio de tu negocio te dejamos algunos consejos a continuación:

  • Utiliza Internet como una herramienta de información.- Si para tu estrategia necesitas conocer más sobre un determinado país, sector o producto, internet guarda toda esa información que buscas. Podrás encontrar gran variedad de documentos precisos para el comercio internacional. Lo único que hace falta es saber dónde podemos localizar estos documentos para no perder demasiado tiempo en ello. Si te organizas para planificar qué buscas y donde puedes encontrarlo pronto localizarás las fuentes que te ayudarán y en lo sucesivo la tara será más rápida y eficaz.
  • Busca y aprovéchate de tus contactos en redes profesionales.- Si eres un profesional y todavía no tienes un perfil en LinkedIn ya es hora de hacerlo. Esta plataforma (red social profesional) es perfecta para darse a conocer y relacionarse con profesionales que pueden interesarse por tu trabajo. En esta red podrás, desde tu oficina/casa, conocer a personas con objetivos similares en comercio internacional, con los que compartir información o, si es necesario, asociarte. Si buscas la exportación de tu producto, es interesante localizar a expertos en el país de destino; agentes comerciales, distribuidores, creadores de opinión, o simplemente profesionales que te puedan dar su enfoque del sector y del producto en ese mercado. Además de esta red, también existen multitud de redes verticales, profesionales, de diferentes sectores.
  • Intenta llegar a acuerdos para colaborar con empresas u otros colegas.- En este universo hiperconectado en que nos encontramos, se torna importantísima la colaboración. Una colaboración adecuada te permitirá multiplicar los resultados en pro de un objetivo: Dar a conocer un producto, una empresa, permitir opiniones y sugerencias, e incluso interactuar con clientes y distribuidores.

Si estás valorando la opción de internacionalizar tu producto o empresa y necesitas más información te dejamos algunos enlaces que pueden ayudarte mucho en esta tarea.

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